Notice: Undefined index: font-accesible in /home/turismo.gba.gob.ar/public_html/accesible/fiestaspopulares.php on line 4 Página Accesible de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Fiestas Populares

Todas las ciudades y pueblos de la Provincia de Buenos Aires se enorgullecen desplegando y exhibiendo su particular identidad por lo menos una vez al año a través de sus fiestas populares.

Así, más de 400 fiestas integran el Calendario Turístico Provincial y muestran las más variadas facetas de la vida de los habitantes de la Provincia: su historia, pueblos inmigrantes, costumbres, creencias y tradiciones, música, producción, gastronomía, artes plásticas, artesanías y deportes.

Las fiestas predominantes son las que se relacionan con la tradición gauchesca y todas sus manifestaciones, rasgo que le ha dado identidad a la Provincia. El trabajo rural agropecuario, el protagonismo del caballo, las destrezas criollas, los juegos y deportes gauchescos, la guitarra criolla y los payadores, los festivales folclóricos, los bailes populares, la indumentaria campera, las artesanías, las figuras legendarias, los carruajes, la comida del campo, el esfuerzo mancomunado, son algunas expresiones exaltadas en estas celebraciones.

Las fiestas relacionadas con la actividad productiva de cada pueblo bonaerense son las que cuentan con mayor trayectoria y muestran el resultado del trabajo del hombre. En muchos casos, esta actividad productiva local da lugar también a fiestas gastronómicas donde se destacan las comidas típicas regionales o las comidas y bebidas de los pueblos de inmigrantes asentados en nuestro territorio, como italianos, españoles, franceses, suizos, árabes, alemanes y ruso alemanes del Volga.
La mayoría de las fiestas se llevan a cabo en primavera y verano y el programa de festejos de cada una varía, destacándose la actividad central y diversas actividades complementarias que incluyen, por lo general, espectáculos de destreza criolla, desfiles de fuerzas vivas y de agrupaciones tradicionalistas, exposiciones y muestras, números musicales, danzas, canto, elección de la reina, ferias y concursos, recitales y fogones, peñas, degustaciones, etcétera. Simultáneamente a estas fiestas populares complementando la oferta tradicional o estacional, se promueven circuitos, excursiones, visitas en grupo, tanto locales como a destinos de la región.

Las fiestas de mayor trascendencia, y que tienen una reconocida trayectoria de varios años, convocan a miles de turistas que llegan de distintos puntos del País, como las declaradas Fiestas Nacionales o de Interés Turístico Provincial, que reciben como promedio entre 20.000 y 30.000 visitantes por edición.

Hay celebraciones comunes en todo el territorio que marcan una fecha particular del calendario. Una de ellas es la época de los Carnavales, con las clásicas comparsas, murgas y carrozas que se llevan a cabo en varios partidos de la Provincia.

Semana Santa es una importante celebración tradicional relacionada con la fe que se lleva a cabo a fines de marzo o principios de abril y marca, de jueves a domingo, el segundo receso laboral posterior a las vacaciones de verano de enero y febrero. Aquí, las manifestaciones de fervor religioso incluyen actos litúrgicos, Vía Crucis vivientes y espectáculos teatrales musicales sobre la Pasión de Jesucristo, particularmente en los tradicionales destinos religiosos, que se celebran al aire libre y en ámbitos naturales particulares, en los que la comunidad local tiene una participación activa, con una importante afluencia de público.

Muchas fiestas y actividades se concentran en las Vacaciones de Invierno, el tercer período de descanso del año coincidente con el receso escolar del mes de julio. En ellas predominan atracciones y espectáculos en su mayoría destinados a los niños.
Otras fiestas se realizan durante los fines de semana largos, que suman al sábado y domingo el feriado del día lunes, y están generalmente asociados a conmemoraciones patrias.

En diciembre y enero, dentro del calendario católico y en coincidencia con la celebración de la Navidad y la Epifanía del Señor, se llevan a cabo Pesebres Vivientes y Fiestas de los Reyes Magos en distintos ámbitos naturales de la Provincia.

Asimismo, a lo largo de todo el año cada pueblo y ciudad bonaerense celebra con diversos actos su Fiesta Patronal, ya que todos fueron creados bajo la advocación de un Santo Patrono.

Pero éstos son tan sólo ejemplos de las temáticas que abordan las innumerables celebraciones que se realizan en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, durante todo el año. Participar en ellas es sumergirse en la idiosincrasia del habitante bonaerense.