Notice: Undefined index: font-accesible in /home/turismo.gba.gob.ar/public_html/accesible/pueblo-azcuenaga.php on line 4 Página Accesible de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

AZCUENAGA

Es un pueblo rural donde se conjugan la serenidad del campo, la presencia viva de la naturaleza y la historia local. Nacido en 1880, a la vera de las instalaciones ferroviarias, hoy ofrece su hospitalidad a aquellos visitantes que deseen conocer sus singulares atractivos.

HISTORIA
El pueblo de Azcuénaga, como tantos otros poblados de la Provincia de Buenos Aires, comenzó siendo una estación ferroviaria, la primera que tuvo el partido de San Andrés de Giles. Inaugurada el primero de abril de 1880, tras arribar el primer tren con máquina a vapor. El nombre rinde homenaje al militar argentino Brigadier General Miguel de Azcuénaga; y fue epicentro de acciones militares producidas durante la Revolución de 1880, en tiempos del presidente Avellaneda.
La localidad surgió posteriormente por iniciativa del primer Jefe de estación, don Ascencio Esquiaga, quien consiguió la donación de tierras ubicadas frente a la misma, pertenecientes al hacendado irlandés Juan Cunningham, dueño de la estancia La Paloma.
A partir de 1885 se comenzaron a vender las parcelas y surgieron almacenes de ramos generales, herrerías, fondas, panadería entre los primeros comercios.
Actualmente cuenta con 300 habitantes, las actividades principales son agrícolas ganaderas, avicultura, apicultura y existen hornos de ladrillos. Las alternativas productivas en los últimos años son el cultivo de arándano y la cunicultura. La población en su mayoría trabaja durante el día en campos de la zona, permanentes o temporarios, empleados municipales o estatales y en algunos comercios del pueblo. La mayoría de su población proviene de raíces europeas: irlandeses, españoles, italianos y de las provincias del norte de nuestro país: Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, mano de obra para el trabajo en los hornos de ladrillo y guinea de hace años.

COMO LLEGAR
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se puede acceder por Ruta Nacional Número 7 hasta la ciudad de San Andrés de Giles y desde allí por acceso asfaltado.
Otras opciones son: por Ruta Nacional Número 7 hasta el kilómetro 72, tomando el camino hacia Carlos Keen, continuar por el mismo pasando por el pueblo de Villa Ruiz; o por Ruta Nacional Número 8, a la altura de la localidad de Solís, en el kilómetro 98 tomar camino de acceso hacia la izquierda.

LUGARES PARA CONOCER
Estación Azcuénaga: Imponente edificio de dos plantas coronadas con techo piramidal de tejas francesas. Desde 1988 fue declarada Lugar Histórico a nivel municipal por la comuna de San Andrés de Giles. Actualmente, la comunidad de Azcuénaga reconoce la necesidad de su puesta en valor, a fin de potenciar los atractivos que posee el pueblo.
También se pueden recorrer sus instalaciones aledañas, tales como el viejo galpón de cereales, el tanque para depósito de agua donde se recargaban las máquinas a vapor; el conjunto que forman el brete de madera dura y los corrales que se usaban para la carga y descarga de hacienda en pie.

Mural de adobe: se encuentra dentro del predio ferroviario. Fue realizado en adobe horneado a leña con técnicas de color ancestrales, y es el primero de este tipo en Latinoamérica. Obra de Carlos Moreyra y Cristina Terzaghi. Fue declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles y por la Provincia de Buenos Aires.

Edificio antigua casa Terrén: En este edificio funcionó desde 1885 uno de los primeros almacenes de ramos generales del pueblo. Allí fue instalado, a principios del siglo veinte, el primer teléfono del pueblo: el Giles 2, que durante más de setenta años fue el único de la localidad. En un sector de la vieja edificación existe un típico bar de pueblo, donde pueden degustarse exquisitas empanadas caseras.

Capilla Nuestra Señora del Rosario: Construida en estilo neo románico. Se destaca su altar mayor construido en madera con trabajos artesanales en símil mármol, realizado en la ciudad de Zaragoza, España. Su piedra fundamental fue colocada el 4 de mayo de 1902, bendecida por el Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Francisco Alberti. A su alrededor se encuentra la Plaza Miguel de Azcuénaga, con una frondosa arboleda.

Club recreativo Apolo: Fue fundado el primero de julio de 1920 y es la principal institución socio deportiva de la localidad. Posee un amplio sector natatorio, un frondoso parque y sitio para acampar.

Panadería artesanal: Se encuentra ubicada frente al Club Apolo. Se trata de la ex Panadería La Moderna, fundada en 1917, que posee el tradicional horno a leña con el que se fabrica la galleta de campo, el pan y las deliciosas tortas negras.

Viejas casonas centenárias: Pueden observarse las fachadas de varias casas construidas a fines del siglo diecinueve por albañiles de origen italiano, en su mayoría, con rejas de hierro en sus ventanales. Realizadas por los primeros herreros que tuvo el pueblo, con amplios sótanos para conservar los buenos vinos “pateros” que elaboraban sus dueños, y los chacinados de cerdos elaborados en las carneadas que aún hoy se realizan en otoño-invierno.

Molino de la Cooperativa Eléctrica: Posee una estructura metálica de características únicas, similar a una pérgola en altura donde la familia propietaria de la casa, de origen francés, subía por las tardes para tomar el té o degustar los buenos vinos que elaboraban o bien para observar el paisaje aledaño. Esa especie de pérgola se encontraba rodeada de parrales y glicinas que la cubrían en sus laterales.
El edificio que ocupa la cooperativa también merece ser observado en su fachada por mantener sus características originarias que datan del año 1888. Fue mandado a construir por el herrero francés don Pedro Gaillardou, uno de los primeros pobladores de Azcuénaga. De esa familia descienden el escritor costumbrista José Adolfo Gaillardou, conocido como Indio Apachaca y su hijo, el conocido actor y hombre de teatro Claudio Gaillardou.

Posta de Figueroa: A 5 kilómetros sobre el camino real que uniera Luján con San Antonio de Areco, se encuentra la Posta de Figueroa, lugar histórico que funcionó como tal en la época de las carretas y arreos de hacienda. Parte de la casona, del siglo dieciocho, fue visitada por Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y José María Paz. Su recuperación potenció el atractivo turístico de la zona.

FIESTAS
En el mes de octubre, se lleva a cabo la FIESTA PATRONAL, en honor a Nuestra Señora del Rosario, donde se realizan demostraciones de destreza criolla, doma, espectáculos musicales, danzas, misa de campaña, entre otras actividades.
A fin de año se realiza también la NAVIDAD EN EL CAMPO, con un Pesebre Criollo de características particulares.

DONDE COMER
Restaurante de campo y hostería La Casona de Toto: Atendida por sus dueños, con la calidez y hospitalidad que todo visitante desea encontrar. Ofrecen dulces caseros, asados o pastas y también se realizan peñas y guitarreadas.
Dirección: Av. Pablo Terrén.
Teléfonos: (02324) 15-549677 ó (02324) 15-555591.
Correo electrónico: lacasonadetoto@hotmail.com
Página web: www.lacasonadetoto.com.ar

Restaurante de campo La Porteña: Ubicado frente a la estación de Azcuénaga, abre los días sábados a la noche, domingos y feriados todo el día. El menú principal comprende pastas caseras, picadas con fiambres caseros y escabeches; empanadas, pizzas y tortas caseras. Se trabaja con reservas a los Teléfonos (02325) 440449 ó (02325) 491019
Correo electrónico: la.portena@gmail.com

Restaurante El Almacén casa Terrén y Compañía Este restaurante funciona en el predio de la antigua Casa Terrén, un almacén de ramos generales que existió allí desde finales del Siglo diecinueve hasta fines de la década de los sesenta. Abre los viernes por la noche, sábados desde el mediodía y domingos desde el mediodía hasta las siete de la tarde.
Menú: Tabla de salame y queso casero. Picadas tradicionales y de campo. Pastas caseras, sorrentinos, canelones, ravioles y tallarines. Parrilla: asado, vacío, matambre de cerdo, entrañas y bifes de chorizo. Vinos de la casa en barricas de Roble Francés, Cabernet Sauvignon o Malbec.
Por las tardes ofrecen café expresso y Delicias de Almacén: Apple crumble, marquise de chocolate, brownies, lemon pie, tarta soufflé, torta galesa y mucho más…
Dirección: Avenida Pedro Terrén sin número esquina Julia Vildasola.
Teléfonos: (011) 3220-2820 ó (02325) 491054 ó (02325) 15-413544.
Correo electrónico elalmacenct@hotmail.com.ar

DONDE ALOJARSE
Hostería La Casona de Toto: Posee 4 habitaciones dobles.
Dirección: Av. Pablo Terrén.
Teléfono: (02324) 15-549677.
Correo electrónico: lacasonadetoto@hotmail.com
Página web: www.lacasonadetoto.com.ar

PRODUCTOS REGIONALES
Panadería con Horno a Leña: Panes, dulces, tortas negras, pan con chicharrón, panes de grasa, pastas.
Dirección; Calle Ombú sin número.
Teléfono: (02325) 49-1003.

Ramona Lazcano: Artesanías en crochet, tejidos y sogas.
Teléfono: (02325) 49-1004.

CONTACTO
Oficina de Turismo: teléfonos: (02325 )44-2301 ó 44-2385 - interno 203
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas.
Correo electrónico: turismoypueblosruralessag@yahoo.com.ar
Página Web: www.sadegiles.mun.gba.gov.ar