Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Direcciones Provinciales de la Secretaría de Turismo

La Secretaria de Turismo se estructura a partir de la creación de 4 direcciones provinciales, las cuales poseen diversas funciones, actividades y tareas que se especifican en distintos programas de actuación:

Dirección Provincial de Promoción Turística:
Se conforma a partir de la Dirección de Promoción y Mercadotecnia por un lado y Dirección de Diseño y Comunicación por el otro. La función primordial es definir estrategias que permitan posicionar y proyectar a la Provincia en el mercado turístico nacional e internacional implementando campañas, acciones promocionales, actividades publicitarias, asistencia en distintos acontecimientos programados, entre otros, coordinando a su vez, tareas de diseño, comunicación y contenidos editoriales con el fin de apoyar a los diversos destinos turísticos en su gestión gubernamental local.

Dirección Provincial de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos:
Dependen de esta área la Dirección de Planeamiento Estratégico, la Dirección de Calidad Turística y la Dirección de Registros y Fiscalización. Sus tareas se basan en la gestión de planes, programas y proyectos para el desarrollo sustentable de la oferta turística y confección de nuevos productos, disponiendo de estrategias para lograr la mejora continua en las prestaciones turísticas, incentivando la inversión de capitales nacionales y extranjeros conjuntamente con la capacitación de recursos humanos, promoviendo la efectiva protección del usuario de los respectivos servicios de esparcimiento.

Dirección Provincial de Turismo Social y Comunitario:
Se estructura a partir de la Dirección de Turismo Social y Dirección de Turismo Comunitario. La principal misión es fomentar formas de disfrute del tiempo libre de grupos vulnerables de la sociedad por medio de programas turísticos y recreativos para grupos etáreos específicos. Asimismo, se busca generar una cultura de accesibilidad en las visitas turísticas acondicionando desde una concepción arquitectónica y urbanística, la oferta de los distintos destinos de la provincia. Sumado a lo anterior, se fija como prioridad implementar programas bajo la modalidad de Turismo Comunitario que tiendan al desarrollo local sustentable de las pequeñas localidades rurales.

Dirección Provincial de Producción y Asistencia de Eventos:
Se origina a partir de la creación de la Dirección de Fiestas Populares y Dirección de Desarrollo de Mercado. En este contexto, el objetivo consiste en diagramar acciones tendientes a posicionar y promocionar a la provincia como destino de Congresos, convenciones, ferias y todo tipo de eventos nacionales e internacionales, proyectando estudios y actividades conducentes a realizar relevamientos en aquellos municipios interesados en constituirse como sede de reuniones y prestando asistencia a los mismos en lo referido a la organización y promoción de sus Fiestas Populares.

Así, cada una de estas Direcciones, posee la responsabilidad de definir una política turística activadora del desarrollo socioeconómico, cultural, estratégico, local y regional de la Provincia, la cual se puede visualizar a través de la confección de una serie de programas que dan sustento y sentido a la gestión gubernamental provincial.