Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Dirección Provincial de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos

Registro de Hotelería y Afines

Registro de Hotelería y Afines

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es obligatoria la inscripción en el Registro de Hotelería y Afines?

Sí, todos los establecimientos que presten alojamiento turístico en el ámbito de la provincia de Buenos Aires quedan comprendidos en la normativa provincial que regula la materia (Decreto N° 13/14 y Resolución de la Secretaría de Turismo Nº 23/14).

Mediante la categorización se determina la cantidad de estrellas que le corresponden a un establecimiento, lo que nos permitirá saber qué servicios ofrece, qué instalaciones e infraestructura posee, su estado, entre otros. Se trata de una estandarización que sirve como una herramienta de publicidad para el prestador, permitiendo a su vez que el turista cuente con cierta previsibilidad a la hora de contratar un alojamiento turístico y así elegir según su propia expectativa.

¿Dónde se establece qué categoría me corresponde?

Los requisitos para cada categoría se establecen en el Reglamento de Clasificación y Categorización de los Alojamientos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires aprobado por la Resolución de la Secretaría de Turismo Nº 23/14.

¿Cómo inicio el trámite?

Descargando y completando las planillas de inscripción/recategorización en el Registro, (las mismas se encuentran al pie de esta página) y adjuntando la documentación requerida.
Solicitando telefónicamente a la Dirección de Registros y Fiscalización el envío de las planillas de inscripción vía correo electrónico. Tel: (0221) 429-5553 / 429-5698.

¿Dónde presento la documentación solicitada?

La documentación puede ser presentada personalmente o enviada por correo postal. (Calle 53 Nº 848 Torre Gubernamental II Piso 13-La Plata C.P 1900). En caso de ser presentada personalmente será analizada en el momento y se extenderá una constancia de recepción. Importante: las copias de la documentación deberán estar certificadas por la Dirección de Turismo del Municipio, la Asociación Hotelera, Registro Público de Comercio, Juez de Paz , Escribano Público o en su defecto serán certificadas en la Dirección de Registros y Fiscalización.

¿De qué manera se determina la categoría que me corresponde?

Se determina mediante una visita de inspección donde personal técnico de esta Subsecretaría (agentes fiscalizadores) hará un recorrido en el establecimiento, observando la totalidad del edificio.

¿En qué consiste la inspección?

Es un procedimiento mediante el cual los agentes fiscalizadores observarán todas las instalaciones del edificio, cotejando además los servicios que se brindan y el equipamiento. En el recorrido podrán ser acompañados por personal del establecimiento e irán tomando fotografías de los diferentes lugares, las cuales formarán parte del Legajo del mismo. También completarán la Planilla de Inspección quedándose el prestador con una copia de ella.

¿Cómo identifico a los inspectores?
Los agentes fiscalizadores se identificarán ante la persona que los reciba exhibiendo la credencial que los habilita para ello, otorgada por el Subsecretario de Turismo.

¿Durante la inspección me pueden informar que categoría me corresponde?

No. Los agentes fiscalizadores no pueden informar sobre la categoría o tipología del establecimiento ni emitir juicios de valor sobre lo observado.
La categoría se otorga posteriormente mediante un acto administrativo que será notificado al prestador. Se llega a esa instancia luego de un exhaustivo análisis del procedimiento de inspección llevado a cabo.

¿Debo pagar una tasa por el trámite de categorización/ recategorización?

Sí. Una vez notificada la categoría acordada, se deberá realizar un depósito o transferencia por la suma que corresponda. Ejemplo: Alojamientos 1 estrella, $385; Alojamientos 2 estrellas, $440; Alojamientos 3 estrellas, $485; Alojamientos 4 estrellas, $610; Alojamientos 5 estrellas, $725; Hotel Boutique, $850; Residenciales, $385; Hostel/ Cama y Desayuno/ Albergue Juvenil/ Casas y Departamentos con servicios y Alojamiento Turístico Rural, $485 y Alojamientos Extrahoteleros, $440.

¿Dónde realizo el pago?

En cualquier sucursal de Banco Provincia de Buenos Aires a la cuenta Fiscal N° 1.787/3, Fondo Provincial de Turismo – Casa Matriz 2000. Se deberá enviar copia del comprobante a la Dirección de Registros y Fiscalización para dar por finalizado el trámite.

¿La categoría acordada es de carácter permanente?

No. De acuerdo a lo estipulado en el artículo 15 de la Resolución Nº 23/14, la vigencia de la categorización es de tres (3) años contados a partir de la fecha del acto administrativo que la otorga.

¿Puedo solicitar una recategorización antes de que hayan transcurrido los tres años?

Sí, dado que una mejora o ampliación de los servicios puede implicar una modificación de la categoría otorgada.

¿Es necesario informar el cambio de nombre y/o titularidad del alojamiento turístico?

Sí, todo cambio debe ser informado a esta Subsecretaría mediante nota.

¿Qué pasa si no categorizo/recategorizo mi establecimiento?

Estaría incumpliendo la normativa provincial vigente, dando lugar al inicio del procedimiento de infracciones.
Importante: ver Capítulo 7- Art. 26 a 46 Decreto Nº 13/14).

¿Puedo obtener una categoría por parte de otro organismo que no sea la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires?

No, el único organismo competente para categorizar a los establecimientos de alojamiento turístico de la Provincia es la Subsecretaría de Turismo.
¿Qué diferencia existe entre la categorización/ recategorización y las distinciones que se le otorgan a algunos establecimientos?
La categorización es un requisito legal obligatorio para todos los establecimientos de alojamiento turístico que presten servicios en el territorio bonaerense.
Las distinciones son reconocimientos que se otorgan a establecimientos que de forma voluntaria deciden implementar programas que tienen que ver con la mejora continua en diversas temáticas (medio ambiente, accesibilidad, calidad, entre otros). Para poder participar de dichos programas se deberá estar inscripto en el Registro de Hotelería y Afines.

¿Qué beneficios obtengo una vez categorizado mi establecimiento?

• Bonificación en el impuesto inmobiliario, para lo cual se deberá presentar ante la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) la constancia de inscripción en el Registro de Hotelería y Afines expedida por este Organismo.
• Inclusión del establecimiento en el sitio web oficial de esta Subsecretaría de Turismo. (en el apartado “donde alojarse”).
• Participación en diversos programas de capacitación, calidad, accesibilidad y promoción que esta Subsecretaría implementa.
• Acceso a herramientas que faciliten su incorporación en el Turismo de Reuniones.
Asistencia, asesoramiento y posibilidad de acceso a diferentes fuentes de financiamiento vigentes.

¿Dónde puedo consultar la normativa citada?

Se encuentran al pie de esta página para ser descargadas.

CONSULTAS / CORRESPONDENCIA
Dirección de Registros y Fiscalización
Torre Administrativa II - calle 12 esq. 53, - Piso 13 - La Plata (1900)
Tel. (0221) 429-5553 -- 429-5698 Fax:(0221) 429-5710
registrosprestadores@turismo.gba.gob.ar

 

 


Documentos

Descargar Planilla Inscripción Hotel, Hotel Boutique, Hostería y Residencial
Descargar Planilla Inscripción Cabañas y Apart Hotel
Descargar Planilla Inscripción Hostel y B&B
Descargar Planilla Inscripción Alojamiento Turístico Rural
Descargar Planilla Inscripción Albergue Juvenil
Descargar Planilla Inscripción Casas o Departamentos con servicios
Descargar Planilla Inscripción Casas o Departamentos sin servicios
Art. 75 Ley Fiscal 2017 N°14880
Resolución N° 23/14
Decreto Nº 13/14